SENTIDO DEL DÍA
“El Sábado Santo la Iglesia permanece junto al sepulcro del Señor meditando su pasión y muerte, y se abstiene del sacrificio de la misa, quedando por ello desnudo el altar hasta que, después de la solemne Vigilia o de la expectación nocturna de la resurrección, pueda alegrarse con gozos pascuales, de cuya abundancia va a vivir durante cincuenta días”.
Esta nota que aparece en el Misal explica el sentido de este día. Hoy es un día de serena expectación, de preparación orante para la resurrección. Permanece todavía el dolor, aunque no tenga la misma intensidad que ayer. Los cristianos de los primeros siglos ayunaban tan estrictamente como el viernes santo, porque este era el tiempo en que Cristo, el esposo, les había sido quitado.
La mejor manera de emplear hoy nuestro tiempo es pasar el día en oración y recogida espera: “Un gran silencio envuelve la tierra; un gran silencio y una gran soledad. Un gran silencio porque el Rey duerme. La tierra está temerosa y sobrecogida, porque Dios se ha dormido en la carne y ha despertado a los que dormían desde antiguo”.
Este debe ser el objetivo de nuestro día: Aprovechar el silencio que nos dejó la muerte y la sepultura de Jesús, para contemplar en profundidad esa realidad del Misterio, de Dios en nuestra vida, incluso en medio de su aparente no presencia.
Comenzamos un nuevo día: Sábado Santo. Silencio y Espera. Un día para abrirnos a la Esperanza. Para confiar que es posible algo nuevo.
Sábado Santo: la tierra ha enmudecido y palidece ante el misterioso silencio que la envuelve.
Hoy es un día de desierto. Un día para encontrarte con Él, corazón a corazón… Busca en el Desierto la huella de Dios en tu vida. Vive la experiencia de la Espera, sin prisas, sin nervios. Vive el desierto como un tiempo de silencio, un tiempo de soledad, un tiempo de encuentro y un lugar de reflexión.
El silencio del sepulcro nos lanza a mirar más allá de nosotros mismos: Dios puede hacer lo que parece imposible.
Seguramente más de una vez te habrás sorprendido a ti mismo porque lograste lo que parecía imposible. Esta Noche Dios sorprenderá a cielos y tierra haciendo de la noche resplandor…
¡Vive con intensidad! el día de hoy, puede darte claves importantes para tu vida…
Antonio Aguilera