Historia

Historia de la parroquia

La iglesia parroquial de Santa María de la Amargura, sita en el número 2 de la calle Honduras, en la ciudad de Málaga, fue consagrada el domingo 14 de mayo de 1961 por el obispo coadjutor de la diócesis malacitana Mons. Emilio Benavent Escuín. Asistieron al acto litúrgico las primeras autoridades de la ciudad y de la provincia y cientos de feligreses que veían cumplido el sueño de tener un templo propio para su parroquia, que había sido creada ocho años antes por el obispo Mons. Ángel Herrera Oria.

Fue el jueves 19 de marzo de 1953, festividad de San José, cuando el obispo malacitano decretó la creación de 15 nuevas parroquias en la ciudad de Málaga y 3 en Melilla, ciudad perteneciente al mismo obispado. La nueva parroquia dedicada a la Madre Santísima de la Amargura, se desmembraba de las de San Pablo y Santo Domingo, más cercanas al río Guadalmedina y al centro histórico de la capital. Tenía, por aquel tiempo, 7.800 almas y sería atendida por tres sacerdotes.

Hasta casi dos años y medio después de su creación no empezó a funcionar como parroquia. Lo hizo en la sede provisional de la ermita de Zamarrilla, al final de la calle Mármoles, en donde se veneran dos imágenes que cuentan con una gran devoción popular. Santísimo Cristo de los Milagros y María Santísima de la Amargura. El viernes 15 de julio de 1955, víspera de la festividad de Nuestra Señora del Carmen, a las 10 de la mañana se celebró una misa a las que asistieron numerosos fieles.

Para una mejor atención espiritual a los feligreses, los domingos y festivos se celebraba la santa misa en los comedores del cercano colegio público Luis Braille, que en aquellos años se llamaba José Luis Arrese.

14 de mayo de 1961

La solemne consagración de la iglesia parroquial de Santa María de la Amargura tuvo lugar el domingo 14 de mayo de 1961. Previamente, los días 8, 9 y 10 se impartieron conferencias de preparación litúrgica en las que se explicaron detalladamente los ritos que tendrían lugar, para, de esta forma, comprender mejor el significado de las ceremonias.

El jueves 11 de mayo, festividad de la Ascensión del Señor, a la 1 del mediodía fueron bendecidas las campanas de la torre. Por la noche, a las 9, dio comienzo una vigilia de oración nocturna en honor de las reliquias de los santos que se depositarían en el altar mayor. Éste fue con sagrado al día siguiente, viernes 12, a las 7 de la tarde.

En la mañana del domingo 14, a las diez y media, se inició la solemne procesión con el Santísimo Sacramento, desde la ermita de Zamarrilla a la nueva iglesia.

Los tres días siguientes tuvo lugar en un triduo de acción de gracias en honor a Santa María de la Amargura y por el templo recién consagrado.

2011: Bodas de oro

En mayo del 2011, al cumplirse las bodas de oro de la consagración de la iglesia parroquial de Santa María de la Amargura se realizaron diversas actividades para resaltar la efeméride y celebrar la intensa vida de la comunidad.

Ocho párrocos

Desde que la parroquia fue creada, en 1953, ésta ha tenido un total de ocho párrocos.

  1. D. José Ávila Barbo. Desde 1953 a 1977. 
  2. D. Santiago Paz Florido. Desde 1977 a 1978.
  3. D. Antonio Ruiz Olmedo. Desde 1978 a 1984
  4. D. Fernando Jiménez Villarejo. De 1984 a 1985.
  5. D. José Pina López. Desde 1985 a 1989.
  6. D. Felipe Reina Hurtado. Desde 1989 a 2010. 
  7. D. Antonio Aguilera Cabello. Desde 2010 a 2016.
  8. D. Salvador Gil Canto. Desde 2016 hasta la actualidad.