Memoria del papa san Pío X, que fue sucesivamente sacerdote con cargo parroquial, obispo de Mantua y después patriarca de Venecia. Finalmente, elegido Sumo Pontífice, adoptó una forma de gobierno dirigida a instaurar todas las cosas en Cristo, que llevó a cabo con sencillez de ánimo, pobreza y fortaleza, promoviendo entre los fieles la vida cristiana por la participación en la Eucaristía, la dignidad de la sagrada liturgia y la integridad de la doctrina († 1914).
Otros santos del día:
• En Tracia, en la actual Turquía, santos Agatónico, Gótico y otros mártires, que, según la tradición, sufrieron el martirio en Selimbria y en otros lugares († s. III).
• En Roma, en el campo Verano, santa Ciriaca, que dio su nombre al cementerio de la vía Tiburtina, que ella misma había donado a la Iglesia († s. III/IV).
• En Útica, en Africa Proconsular, en la actual Túnez, san Cuadrado, obispo y mártir, que, después de haber dado todo su pueblo, clérigos y seglares, fiel testimonio de Cristo, al cabo de cuatro días siguió, como pastor, a la grey que había apacentado († s. III/IV).
• En Verona, en los confines de Venecia, región de Italia, san Euprepio, que es tenido como primer obispo de esa ciudad († s. III/IV).
• En Foro de Trajano (hoy Fordongianus), en Cerdeña, región de Italia, san Luxorio, mártir († s. IV).
• Conmemoración de los santos mártires Basa y sus tres hijos, Teognis, Agapio y Pistio. Sufrieron el martirio, según la tradición: Basa, la madre, en la isla de Alone, y los hijos en Edessa, de la Hélade, lugares de la actual Grecia († s. IV).
• En el territorio de los gábalos (hoy Mende), en la Galia meridional, en la actual Francia, san Privado, obispo y mártir, que, en la invasión de los vándalos, fue encontrado en una cripta, donde se entregaba a la oración y al ayuno, y por negarse a entregar a sus ovejas y sacrificar a los ídolos, murió destrozado a golpes († hacia el año 407).
• En Auvernia, en Aquitania, también en la actual Francia, san Sidonio Apolinar que era prefecto de la ciudad de Roma cuando fue ordenado obispo de Clermont, y muy bien formado en lo divino y lo humano, y dueño de gran fortaleza cristiana, se enfrentó a la ferocidad de los bárbaros, como padre de la Iglesia y doctor insigne († hacia el año 479).
• En Alcira, en el territorio de Valencia, en España, conmemoración de los santos mártires Bernardo, antes llamado Ahmed, monje de la Orden Cisterciense, y sus hermanas María (Zaida) y Gracia (Zoraida), a las que había convertido de la religión mahometana a la fe en Cristo (hacia el año 1180).
• En la ciudad de Hung Yen, en Tonquín, en la actual Vietnam, san José Dang Dinh (Niêm) Viên, presbítero, mártir en tiempo del imperio de Minh Mang († 1838).
• En Antananarivo, en la isla de Madagascar, beata Victoria Rasoamanarivo, que, después de enviudar de un matrimonio con un hombre violento, y habiendo sido expulsados de la isla los misioneros, socorrió con toda solicitud a los cristianos y defendió a la Iglesia frente a los magistrados públicos († 1894).
• En la localidad de Alberic, en la región de Valencia, en España, beato Salvador Estrugo Solves, presbítero y mártir, que, en tiempo de persecución, soportó toda clase de adversidades por amor a Cristo, hasta alcanzar la palma del martirio († 1936).
• En el lugar del Morrot, cerca de Barcelona, también en España, beato Raimundo Peiró Victorí, presbítero de la orden de Predicadores y mártir, que, en la misma persecución, siguiendo con fidelidad las palabras de Cristo, pasó a través de la muerte a la vida de la gloria († 1936).
• Cerca de Munich, en Baviera, en Alemania, beato Bruno Zembol, mártir, que, sometida Polonia bajo un régimen hostil a Dios, a causa de su fe fue llevado al campo de concentración de Dachau, donde, destrozado por las torturas, murió para entrar en la gloria († 1942).
• En Nowi Zmigrod, en Polonia, beato Ladislao Findysz, presbítero diocesano de Przemysl y mártir, que fue asesinado por un nefasto régimen hostil a la Iglesia y a la dignidad humana († 1964).
• Conmemoración de los santos Bonoso y Maximiano, mártires. La crítica histórica dice que murieron en Antioquía, de Siria, pero la Iglesia de Jaén los considera martirizados en la ciudad de Arjona († 308).
(Del Martirologio Romano)