Santoral

San Pedro de Alcántara

San Pedro de Alcántara

En la ciudad de Arenas, en la tierra de Ávila, en la región española de Castilla, san Pedro de Alcántara, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores, que, adornado con el don de consejo y de vida penitente y austera, reformó la disciplina regular en los conventos de la Orden en España, siendo consejero de santa Teresa de Jesús en su obra reformadora de la Orden de los Carmelitas. Falleció el día 18 de octubre († 1562).

Otros santos del día:

  • Santos mártires Juan de Brébeuf e Isaac Jogues, presbíteros, y compañeros de la Compañía de Jesús, en el día en que san Juan de la Lande, religioso, fue asesinado por los paganos en el lugar llamado Ossernenon, entonces en territorio del Canadá (hoy Auriesville, estado de Nueva York), el mismo lugar donde algunos años antes había conseguido la corona del martirio san Renato Goupil. Son venerados conjuntamente sus santos compañeros Gabriel Lalemant, Antonio Daniel, Carlos Garnier y Natal Chabanel, que, en la región canadiense, en días distintos, después de fatigar en la misión del pueblo de los hurones para anunciar el evangelio de Cristo a aquellos pueblos, terminaron muriendo mártires († 1642-1649).
  • San Pablo de la Cruz, presbítero, que desde su juventud destacó por su vida penitente, su celo ardiente y su singular caridad hacia Cristo crucificado, al que veía en los pobres y enfermos. Fundó la Congregación de los Clérigos Regulares de la Cruz y de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, falleciendo el día dieciocho de octubre († 1775).
  • Conmemoración de san Joel, profeta, que anunció el día grande del Señor y el misterio de la efusión del Espíritu sobre toda criatura, lo que Dios tuvo a bien hacer llegar a su pleno cumplimiento en la persona de Cristo el día de Pentecostés.
  • En Roma, conmemoración de los santos Ptolomeo, Lucio y otro compañero, los cuales, tal como relata san Justino, siendo cristianos honestos, por haber reprendido las costumbres licenciosas y la injusticia en las sentencias, fueron condenados a muerte en tiempo del emperador Antonino Pío y el prefecto Lolo Urbico († hacia el año 160).
  • En Ostia Tiberina, en el Lacio, región de Italia, san Asterio, mártir († hacia el s. III).
  • En la ciudad de Sens, en la Galia Lugdunense, actualmente en Francia, conmemoración de los santos Sabiniano y Potenciano, considerados como los dos primeros pastores de esa ciudad que completaron su confesión de fe con el martirio († hacia el s. IV).
  • En Egipto, san Varo, soldado, que, bajo el emperador Maximiano, al visitar y ayudar a seis santos eremitas encarcelados, sabiendo que un séptimo había muerto en el desierto, quiso ocupar su lugar, y con ellos, después de varios tormentos, adquirió la palma del martirio († 307).
  • En la ciudad de Oloron, junto a los Pirineos, en Aquitania, hoy en Francia, conmemoración de san Grato, obispo, que, en tiempo de Alarico, rey arriano de los godos, participó en el Concilio de Agde para restaurar la Iglesia en esa región de la Galia († hacia el año 506).
  • En Bretaña Menor, también en la actual Francia, san Etbino, monje, que llevó vida solitaria († s. VI).
  • En la ciudad de Caivallon, en la Provenza, también en la actual Francia, san Verano, obispo, que gozaba de gran autoridad, sobre todo por las curaciones de enfermos († s. VI).
  • En Evreux, también en la Galia, hoy en Francia, san Aquilino, obispo, del cual la tradición dice que era soldado y que practicaba buenas obras, y que, con el consentimiento de su esposa, hizo voto de continencia y fue elegido obispo († hacia el año 690).
  • En Oxford, en Inglaterra, santa Frideswida, virgen, que, siendo de estirpe regia, fue elegida abadesa de un monasterio doble de monjes y de monjas († 1257).
  • En Biville, cerca de Cherbourg, en Normandía, región de Francia, beato Tomás Hélye, presbítero, que pasaba los días en el ejercicio de su ministerio y las noches las dedicaba a la oración y a la penitencia († 1595).
  • En Londres, en Inglaterra, san Felipe Howard, mártir, que, siendo conde de Arundel y padre de familia, perdió gracia ante la reina Isabel I por haber abrazado la religión católica, a causa de lo cual fue encarcelado, llevando una vida de oración y penitencia, en la pobreza y en las pruebas, hasta alcanzar la corona del martirio († 1633).
  • En Nagasaki, en Japón, santos mártires Lucas Alfonso Gorda, presbítero, y Mateo Kohioye, religioso, los dos de la Orden de Predicadores. El primero trabajó antes en las Islas Filipinas y pasó después al Japón, donde fue ardiente ministro del Evangelio durante diez años, y el segundo, de dieciocho años de edad, fue su compañero en propagar y testimoniar la fe cristiana († 1634).
  • En Langeac, junto al río Allier, en Francia, beata Inés de Jesús Galand, virgen de la Orden de Predicadores, que, siendo priora de su monasterio, se distinguió por su ardiente amor hacia Jesucristo y su preocupación por el bien de la Iglesia, ofreciendo continuas oraciones y penitencias por sus pastores († 1634).
  • En Wloclawek, en Polonia, beato Jorge Popieluszko, presbítero de la diócesis de Varsovia y mártir († 1984).

(Del Martirologio Romano)

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on google
Share on email

Días anteriores

Memoria de santa Isabel de Hungría, que, siendo casi una niña, se casó con Luis Langradve, de Turingia, a quien dio tres hijos, y, al

Leer más

Santa Margarita, nacida en Hungría y casada con Malcolm III, rey de Escocia, que dio a luz ocho hijos, fue sumamente solícita por el bien

Leer más

San Alberto, apellidado “Magno”, obispo y doctor de la Iglesia, que ingresó en la Orden de Predicadores en París, enseñó de palabra y en sus

Leer más

En Argel, de África septentrional, hoy en Argelia, san Serapión, de la Orden de Nuestra Señora de las Mercedes, de la cual fue el primero

Leer más