Santoral

San Gabriel de la Dolorosa

San Gabriel de la Dolorosa

Nació en Asís en 1838 y le pusieron por nombre Francisco. Fue el undécimo de trece hermanos y su padre era un importante cargo público. Murió su madre cuando tenía 4 años y su padre le educó en la piedad, pues era un buen católico. Era un joven guapo, alegre, cariñoso, amante de las fiestas, bailarín, empedernido lector de novelas románticas y asiduo espectador del teatro. Vestía elegantemente y era el preferido de las chicas. En dos ocasiones, tras caer gravemente enfermo, prometió ser religioso si curaba, pero no lo cumplió. En una procesión mariana sintió la mirada de la Virgen que le decía que el mundo no era para él y que entrara en la vida religiosa. Eso fue el espaldarazo que le llevó a entrar en una orden muy estricta: los pasionistas. Hizo los votos tras el noviciado, cambiando su nombre de Francisco por el Gabriel de la Dolorosa. En Isola del Gran Sasso empezó a estudiar teología para ser sacerdote, pero no llegó a ser ordenado. Cayó enfermo de tuberculosis y murió, a los 23 años, en 1862. En su breve tiempo como religioso se caracterizó por su piedad, su infatigable vida de oración y penitencia y, de forma especial, por su amor a Cristo, a la Eucaristía y a la Virgen. Fue beatificado por san Pío X en 1908 y canonizado por Benedicto XV en 1920. Es copatrono de los jóvenes, estudiantes y seminaristas.

Otros santos del día:

• En Alejandría, en Egipto, conmemoración de los santos Julián y Euno, mártires. En tiempo del emperador Decio, Julián, imposibilitado por su enfermedad de gota, que no le permitía caminar ni estar de pie, se hizo llevar por dos de sus criados en una silla de mano para presentarse ante el juez. Uno de los criados renegó de su fe, mientras que el otro, Euno, permaneció constante en su confesión de Cristo junto con su amo, y conducidos por toda la ciudad montados en camellos, en presencia del pueblo fueron azotados hasta la muerte († s. III).

• También en Alejandría, san Besa, mártir, que, siendo soldado, intentó contener a los que insultaban a los mártires antes citados, por lo cual fue denunciado ante el juez y, por perseverar en la fe, fue degollado († s. III).

• En la región de Rouen, en la Galia, hoy en Francia, santa Honorina, virgen y mártir.

• En Lyon, de la Galia, también en Francia, san Baldomero, subdiácono, hombre dedicado a Dios († hacia el año 660).

• En Constantinopla, hoy Estambul, en Turquía, santos Basilio y Procopio Decapolita, monjes, que en tiempo del emperador León III Isáurico lucharon decididamente en favor del culto a las santas imágenes († 741).

• En el monte Jura, en la región lugdunense de la Galia, hoy en Francia, san Hipólito, abad y obispo († hacia el año 770).

• En el monasterio de Nerek, en Armenia, san Gregorio, monje, doctor de los armenios, ilustre por su doctrina, sus escritos y su sabiduría mística († hacia el año 1005).

• En Mesina, en Sicilia, región de Italia, san Lucas, abad del monasterio del Santísimo Salvador, que seguía las normas de los monjes orientales († 1149).

• En Londres, en Inglaterra, santa Ana Line, viuda y mártir, la cual, habiendo fallecido su marido, desterrado por ser católico, ofreció su casa para acoger sacerdotes y, por esta razón, bajo el reinado de Isabel I fue ahorcada en Tyburn. Con ella padecieron los presbíteros y mártires Marcos Barkworth, de la Orden de San Benito, y Roger Filcock, de la Compañía de Jesús, los cuales fueron descuartizados antes de morir († 1601).

• También en Londres, beato Guillermo Richardson, presbítero y mártir, que, ordenado en la ciudad de Sevilla, en España, fue ahorcado en Tyburn, siendo el último mártir bajo Isabel I († 1603).

• En el lugar de Sencelles, en la isla de Mallorca, en España, beata Francisca Ana de la Virgen de los Dolores Cirer Carbonell, virgen, que, sin saber leer ni escribir, pero movida por el celo divino, se entregó a obras de apostolado y de caridad, y fundó la comunidad de las Hermanas de la Caridad († 1855).

• En Barcelona, en España, beato José Tous y Soler, presbítero de la Orden de los Frailes Menores capuchinos, fundador de la Congregación de las Hermanas Capuchinas del Divino Pastor (1871). 

• En Marsella, en Francia, beata María de Jesús Deluil Martiny, virgen, que fundó la Congregación de la Hijas del Corazón de Jesús y, herida de muerte por un sedicioso, concluyó su vida derramando su sangre en íntima unión con la Pasión de Cristo († 1884).

• En la ciudad de Pasto, en Colombia, beata María de la Caridad del Espíritu Santo (María Josefa Carolina) Brader, virgen, que supo conjugar admirablemente la vida contemplativa con la actividad misionera y, para promover la formación cristiana, fundó las Hermanas Franciscanas de María Inmaculada († 1943).

(Del Martirologio Romano)

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on google
Share on email

Días anteriores

Nació cerca de Ravena, en Italia. De joven, vestía elegantemente. Pero en una ocasión en que se celebraba en Ravena la fiesta patronal, se despojó

Leer más

Nació en Valladolid en 1390. A los 13 años entró en el convento de los franciscanos. Dos años después fue llevado por el padre Pedro

Leer más

Se cree que nació en Poitiers (Francia) pues en esta ciudad fue canónigo regular. Su celo, firmeza y amor a la Iglesia le impulsó a

Leer más

Nació en 1842, en Korczyna, pequeña ciudad polaca, en una familia piadosa. Siendo estudiante tomó la decisión de entregar su vida al servicio de Dios.

Leer más